· 

CETES, ¿Qué son?

¿Qué son?

Los CETES (Certificados de la Tesorería ) son títulos de crédito que emite el gobierno en los cuales tienen la obligación de pagarte su valor nominal al vencimiento, tienen una vigencia de 1 mes, 3 meses, 6 meses o hasta 1 año, el rendimiento que recibe el inversionista es la diferencia entre el precio de compra y venta.

 

¿Qué valor tiene 1 CETE?

Esto quiere decir que, tu le estas prestando dinero al gobierno y ellos se comprometen a pagar cuando sea el vencimiento de estos. 

Los CETES son inversiones de bajo riesgo, un CETE tiene el valor de $10 pesos y hoy en día se puede empezar a comprar CETES desde 100 pesos y de forma online y desde nuestro smartphone sin tener que ir a sucursal, ni hacer trámites engorrosos.

¿Qué rendimiento nos dan?

Los CETES actualmente dan un rendimiento por arriba de la inflación, que en 2015 fue de 2.13% la mas baja en 45 años!!! De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .

Bueno, no es el gran rendimiento espectacular pero si lo comparamos con el año que acaba de terminar (2015) del IPC el cual acumuló en el año un rendimiento de -0.39% tendríamos un rendimiento positivo; Como dicen "Batimos el mercado" con los CETES en 2015.

 OJO que si bien es difícil perder nuestro dinero, no están exentos de las perdidas, también pueden disminuir su valor si los vendes antes del vencimiento.

¿Dónde se pueden comprar?

Antes de Noviembre de 2010 los CETES eran para inversionistas con muchos recursos, pero ahora con el programa CetesDirecto cualquier persona y desde $100 pesos puede comprar y vender CETES.

CetesDirecto esta administrada por Nacional Financiera (NAFINSA)

Para poder abrir cuenta hay 3 formas una en sucursal, express y otra totalmente desde su página web.

En sucursal tendrías que ir a BANSEFI o Banjército para que te puedan abrir cuenta, si es online tienes que tener a la mano tu clave Fiel en ambos caso necesitas tener cuenta bancaria para que puedan transferir los recursos desde ahí. 

La 3ra opción express no requiere la clave Fiel, solo la cuenta bancaria y todo se realiza desde la web de una manera ràpida, pero el monto máximo de inversión es de $15,000 pesos mensuales aproximadamente, digo aproximadamente por que depende del valor del Udi. Pero eso es tema para otra entrada. 

 

Les recomiendo revisen detalladamente CetesDirecto si les gustaría invertir en CETES ya qué tambien tiene inversión para niños (Cetesniños), y un programa llamado TandaCetes que es un ahorro recuerrente, estamos preparando un especial de todo el portal, en cuanto este listo actualizaremos esta entrada con los enlaces.

Dudas que nos quedan siempre

  • ¿Siempre es el mismo valor del CETE?

No, el valor va cambiando todos los martes ya que Banxico hace una subasta que va definir la tasa y el valor del CETE.

  • ¿Si sube el % y compro aumenta mi rendimiento o disminuye?

Si cuando tu compras la tasa es 2.90% de 1 CETE a 28 días y la siguiente semana esa tasa cambia a 3.05% el CETE que tu compraste es de un valor menor al actual, por eso entre mas suba la tasa los CETES se van apreciar mas en valor. En el año 2001 el CETE  a 28 días llego a tener una tasa del 18.39% de rendimiento.

Lo último del blog

Tipos de Ordenes en el Trading

Leer más

Nifty Fifty. ¿La historia de las empresas sobrevaloradas se repite?

Leer más

Sistema Trading intradia

Leer más
Programa de Inversores Populares eToro

Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 65% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero cuando intercambian CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero. 

Esto no es asesoramiento de inversión