Instrumentos de ahorro e inversión

Ahorro

Los instrumentos de ahorro e inversión nos va permitir primero juntar una cierta cantidad de dinero y despues donde vamos a  colocar este dinero y que genere un rendimiento para nosotros, es decir poner el dinero a trabajar.

El primer paso para poder ahorrar es ir quitando los gastos hormiga que tanto daño le hacen a nuestro bolsillo, el cafecito al medio día, el cigarro por las mañanas etc. 

Si de plano es muy difícil poder ahorrar vamos a tener que recurrir alguna ayuda externa como puede ser el "ahorro recurrente" de CetesDirecto.  La forma en que nos va ayudar es muy sencilla cada martes de cada semana, quincena o mes nos va retirar de nuestra cta de ahorros o de nómina cierta cantidad que nosotros le indiquemos con la opción de desactivarlo en cuanto queramos y se va invertir en CETES a un plazo de 28 días, así de fácil ahorrando e invirtiendo de una manera fácil y con poco riesgo. Para empezar ahorrar puedes hacerlo con solo $100 pesitos, ¿verdad que así no es tan difícil?

Otra opción tambien muy buena es Piggo  "ahorrando por objetivos" la idea de Piggo es muy sencilla y aparte segura ya que pertenece a GBM casa de bolsa  y se basa en 2 fondos de inversión para hacer rendir tu dinero. Aquí vas a crear una meta y tú vas elegir la frecuencia de tu ahorro, el monto y los días que quieres depositar o que te retiren de tu cta. Para empezar ahorrar puedes hacerlo desde $1,000 pesos y todo es online.

En breve tendremos la reseña de la plataforma de Piggo para que la puedas conocer mas a fondo

Inversión

Fondos de Inversión.

Un fondo de inversión es una institución que lo que hace es reunir los fondos de distintos inversores y ellos se encargan de gestionar el dinero por personas especializadas. 

Hay muchos, muchos tipos de fondos a corto,medio o largo plazo, están los que replican algún indice como el e-VectorGrow  que busca rendimientos similares a los del IPC y se puede adquirir desde $10,000 pesos.

Hay fondos de Renta variable con mayor riesgo como el GBMCRE que invierte en las mejores empresas de México y de hecho en este fondo esta basado Piggo.

Los fondos de inversión en renta variable para abrir contrato se requiere en la mayoría de los casos $100,000 pesos.

Fuente: Piggo
Fuente: Piggo

Hay fondos de inversión de renta fija, es decir deuda como los CETES un ejemplo sería los fondos de Scotiabank  el rendimiento es menor pero incluye menos riesgo. Sura que fue premiada en 2015 como mejor operadora de Deuda.

 

 

Seguros para inversión.

Es un servicio financiero que una empresa nos brinda en caso de una contingencia; es decir, nosotros nos comprometemos a ahorrar un dinero con ella y en caso de que suframos un siniestro, esta compañía cubre nuestros gastos. Como ese ahorro que mantenemos con la aseguradora lo compartimos con otros clientes de la misma, se crea un fondo conjunto que la compañía invierte bajo reglas estrictas estipuladas por ley con el único fin de mantener el poder adquisitivo y así cubrir las eventualidades de los asegurados.

Entonces igual que en los fondos de inversión quien invierte es la compañía y no nosotros, pero hasta aquí no son un instrumento en el que podamos invertir nuestro dinero como tal.

Pero hay seguros que si son para invertir los llamados Patrimoniales como pueden ser los seguros de vida,dotales y con inversión, entre los más comunes. La característica que comparten es que el dinero que se destina en ellos sí tiene un retorno de alguna manera; es decir, son una cobertura en caso de que fallezcamos y al término del plazo nos regresan un interés compuesto.

Estos seguros son similares a los PPR,(Planes Personales de Retiro) en los que dejas protegidos a tus beneficiarios en caso de que fallezcas, pero tienen un plazo determinado (por lo regular hasta que cumplas entre 50 y 65 años) para que puedas gozar de los rendimientos obtenidos.

Una buena opción podría ser Optimaxx de Allianz

Aportaciones voluntarias al Afores. 

Las aportaciones voluntarias son los depósitos que de manera personal pueden realizar los trabajadores a su cuenta de Afore con el fin de incrementar su patrimonio. Ahora ya se pueden hacer mediante tiendas 7-eleven desde $50 pesos, solo necesitas tu CURP. 

Ahorrar e invertir para el ahorro tambien es una forma de hacer rendir nuestro dinero a largo plazo.

Bolsa.

Invertir en bolsa o renta variable para las personas con mas aversión al riesgo pero tambien la que mas rendimiento va dar .

Si hace 10 años hubieras invertido $10,000 pesos a la fecha tendríamos un rendimiento del 119.95% solo si hubiéramos invertido en el indice de la Bolsa Mexicana de Valores. 

Para invertir en bolsa puedes empezar desde $1,000 pesos en Kuspit  de manera online totalmente, o abrir cuenta en una casa de bolsa como Finamex  desde $250,000 pesos.

Los pagarés bancarios o inversión en general de los bancos los he dejado fuera ya que su rendimiento es muy muy bajo e incluso algunos no llegan ni a superar la inflación entonces esos no los tomaremos en cuenta, lo que queremos es que crezca nuestro dinero, no que pierda poder adquisitivo.

Hay muchas formas de ahorrar e invertir esos ahorros solo es que te decidas a dar el primer paso, en #BolsaMx te podemos ayudar y hay mucha información que se comparte diario